miércoles, 28 de enero de 2009

ME HE QUEDADO FRIO

Hoy he tenido que ir al médico con mi pequeña y he sido testigo directo de una conversación entre uno de los médicos del Centro de Salud y una de las administrativas que atienden para dar número.

ambulatorio

(Fotografía extraída de la web de IUCARMONA a través del buscador de imágenes de google)

Mi indignación y asco (si asco) han sido de las mayores que he sentido en mi vida. Si seguís leyendo sabréis porque.

Resulta que se acerca un médico a la administrativa y le dice que está pasando consulta y le acaban de llamar de urgencias para atender a un paciente suyo y que  por tener que estar en los dos sitios el paciente de urgencias ha estado esperando un buen rato.

La indignación de este médico era grande muy grande (aunque no tanto como la mía) porque resulta que en urgencias había otro médico de guardia que había desviado al paciente a su médico de cabecera sin atenderle alegando que su médico de cabecera también estaba de guardia de urgencias.

Es decir, tenemos dos médicos, uno de ellos pasando consulta y otro en urgencias, llega un paciente del médico que esta pasando consulta con una urgencia médica (me reservo la urgencia de que se trataba porque creo que no viene al caso, pero os puedo decir que era un asunto muy muy serio). El médico de guardia de urgencias, que no estaba haciendo nada deriva al paciente a su médico de cabecera por lo que el paciente tiene que esperar media hora aproximadamente a que lo atiendan.

Y digo yo, ¿si el paciente hubiese sido familiar del médico de urgencias habría procedido igual? ¿Si hubiese sido un infarto qué habría pasado?

Lo gracioso es que el médico de urgencias se quedó tan pancho mientras se tocaba los huevos (perdonad la expresión) y una persona con un grave problema tenía que esperar media hora a ser atendido.

Evidentemente su médico de cabecera podría haber "colado" al paciente de urgencias, pero no es esa la cuestión. Mi ASCO se debe a que el otro médico no hizo nada nada nada cuando realmente no estaba ocupado y estaba de guardia en urgencias. ¿Dónde está el juramento hipocrático?, o peor aún ¿dónde están la profesionalidad y dignidad de este médico?

Supongo que tras el cabreo del primer médico entrará en acción el corporativismo que reina en esta profesión y se olvidará posiblemente antes de terminar su jornada de trabajo, vamos, que no dará parte del suceso....

Se me vino a la mente los comentarios del ¿consejero de sanidad de la Junta? cuando explicó la cobertura médica del centro de salud de Carmona ..... que forma de mentir.

Espero sinceramente no verme nunca en esta situación y por supuesto que tampoco vosotros os veáis.

2 comentarios:

  1. Hola Carmené, esto pasa en casi todas partes, y creo que es porque no se denuncia directamente, y no hay un seguimiento al personal, y si así fuese dirían que están acosados
    Mucha gente entra en algunos puestos, en la sanidad sin tener ni idea de lo que es humanismo
    Una vez que se aposentan les importa poco todo lo demás…tienen un puesto, un sueldo, pues que trabajen los demás.

    Nosotros en la escalera ha habido un caso muy grave, que no se si esta en el juzgado, porque no me gusta ahondar en la yaga, pero es un milagro que esa persona esté viva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carmoné! Intuyo tu desesperación al comprobar, con cuanta desfachatez se despachan, algunos “Profesionales” Estas cosas desgraciadamente están pasando en casi todos los sectores y cada vez mas. Yo diría que es (Deformación Profesional) Pero de todas formas es bueno denunciarlo Públicamente o como se estime oportuno, para que la Administración, ponga los pies en el suelo, ¡Como todo hijo de vecino! Bueno pues eso Paciencia… Recibe un cordial Saludo.
    J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger