lunes, 2 de marzo de 2009

VAMOS DE EXCURSION, PERO …….

Acaba de traer mi hijo un documento para que lo autoricemos a hacer una excursión con el instituto.

El chaval viene la mar de contento y eso que todavía falta mes y medio para la misma, pero bueno está en la edad….envidia que le tengo.

He aquí el formulario de autorización:

autorizacion 

El caso es que al ir a rellenar el formulario que le han dado para que le autoricemos trae una coletilla muy curiosa que es esta:

autorizacion2

Por si alguien lo lee bien por el tamaño de la imagen dice, textualmente lo siguiente: “eximiendo de responsabilidad en caso de accidente a los profesores que lo acompañan”.

Mi primera impresión es, literalmente, manda huevos (si ya se como un famoso político que presidió el Congreso de los Diputados), pero es que viene al dedillo con lo que se me pasó por la mente.

Me pregunto hasta que punto, esta coletilla tendría algún tipo de validez en caso de que sucediera algo a alguno de los alumnos que van a la excursión. Se ha de tener presente que todos son menores de edad (13 a 15 años) y que están viajando no solo a otra ciudad, sino a otro pais, con unas leyes que pueden diferir, como muy bien indica el formulario, de las leyes españolas.

Y ya que es posible que cambien algunas leyes vamos a hacer un ejercicio de imaginación un tanto estúpido pero bastante significativo.

Imaginemos que en ese lugar los semáforos funcionan por otro sistema, por ejemplo, con otro código de colores. Pues bien, ¿quiere este documento decir que si uno de los alumnos cruza la calle y lo atropellan, estando el profesor al lado (o sin estarlo, tampoco me importa) ellos saldrían de rositas?

Un ejemplo más real (menos estúpido), si por razones de desconocimiento del idioma, uno de los chavales ignora (o mejor dicho, no entiende) alguna señal de aviso y le ocurre algo…¿me están ustedes diciendo que SUS profesores, PAGADOS CON MIS IMPUESTOS, no tienen ninguna responsabilidad al respecto?

¿Me puede alguien decir (si es docente mejor que mejor) CUALES SON LAS OBLIGACIONES QUE LOS PROFESORES DE MIS HIJOS TIENEN PARA CON MIS HIJOS?

Evidentemente no voy a privar a mi hijo de la oportunidad de visitar ese lugar, pero ¿puedo estar tranquilo? ¿he de sacarle un seguro? ¿me tendré que pedir el día libre en el trabajo para, a escondidas, velar por su integrad mientras están desarrollando una ACTIVIDAD ESCOLAR?

¿Qué harán los profesores durante un día entero si no están obligados a ser responsables de mi hijo y sus compañeros?

¿Irán a comprar tabaco para la vuelta?

¿Harán prácticas de conducción por el lado izquierdo?

¿Qué harían ustedes?

10 comentarios:

  1. Qué tal, Carmonés? a mi también me ha sacado de quicio esa coletilla, porque no tiene ni pies ni cabeza. Si el articulo 12 de la constitucion española dice que los españoles son mayores de edad a partir de los 18 años, antes no lo son, así que deben ser atendidos, instruidos de otra manera. Los profesores, sin embargos, estarán más de acuerdo con el valor superior de la libertad para campar a sus anchas. Deberían tener cuidados los responsables de estas puntualizaciones, saldrán perdiendo a la hora de ser puestos a disposición judicial si algo ocurriese.
    Un saludo, Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Parece contradictorio que quienes deberían, entre otros, predicar con una actitud responsable para con sus obligaciones, traten de eludir dicha responsabilidad en situaciones en las que más importante es, además de "intimidar" con coletillas de chiste como esta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmoné, en este pos cuando lo leí la verdad es que no savia que decir, porque es algo incomprensible, lo he vuelto a ver en la voz de Carmona, me parese muy bien que se divulguen estas cosas, para que se ponga atención a cuáles son las obligaciones de cada uno cuando les correspondan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy hijo de profesora y suelo dirigir asociaciones y clubs, así que he tenido que sacar menores alguna vez. Y claro que los responsables vigilan a los niños, pero si el niño sale corriendo tras una paloma, se cae y se raspa, ¿es culpa del profesor?, los profesores estan hartos y cada vez se hacen menos salidas en todos los centros, por que si pasa algo los van a cruxificar desde todas partes.

    Esta coletilla no tendra validez legal, pero es la unica forma de que muchos profesores se planteen participar en unas actividades que les suponen un trabajo extra a su actividad docente que no se les remunera de forma especial y que siempre estaran predispuestos a recibir toda clase de ataques si sucede un accidente, aunque fuese completamente inevitable (con esto hablo de caidas jugando por ejemplo))

    Recuerdo una acampada donde un niño se lo llevo urgencias por que tenia alergia rara a algo del lugar y los padres quisieron denunciar al colegio.

    Hay cosas que no se pueden evitar, los profesores no son dioses que puedan mirar a los hijos a cada minuto.

    ResponderEliminar
  5. Respetando tu punto de vista, amigo Muad, te he de decir que no me convences. Te cuento.
    Un profesor no saca asociaciones ni clubes, saca alumnos...y cobra por ello y en ese pago, entiendo que se incluye la responsabilidad sobre esos alumnos.
    Entiendo que es un trabajo de vocación (aunque hoy día .....)
    No todo lo que pase al alumno es culpa del profesor, ni mucho menos, para eso tendría que haber un profesor por alumno.
    Por supuesto que esa coletilla no tiene validez legal, faltaría más, y estoy seguro que los propios profesores lo saben, por lo que no le encuentro sentido a que "traten de intimidar" a algunos padres y/o alumnos incluyéndola (es es el fondo de mi crítica)
    Hay padres y padres (o madres y madres), casi tantos como personas y en ese conjunto los habrá más comprensibles con la labor de un profesor y menos comprensibles.
    En lo de la remuneración extraordinaria o no prefiero no entrar ya que desconozco el tema, pero supongo que tendrán un convenio al que se acogeran. Si tú dices que no cobran te creo.

    ¿Si en una obra el albañil no hace bien su trabajo y al año se cae el edificio a quien crees que culparán, al albañil o al arquitecto que dirigía la obra?
    Por cierto el arquitecto tampoco puede estar detrás de todos los albañiles, pero te aseguro que será el culpable a todas luces.

    Un saludo.
    P.D.: Por cierto, espectacular tu blog, ya te visitaré.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Carmonés:

    Entiendo tu sorpresa hasta cierto punto, pero no puedo evitar, como madre y profesora, ver las cosas de modo muy distinto. Como madre, tiendo a echarme las manos a la cabeza ante todo lo que medianamente parezca indicar que mis hijos no están en buenas manos. A pesar de que tengo un profundo conocimiento del funcionamiento de los centros educativos tanto de primaria como de secundaria por mí misma y parte de mi familia y amigos, hay veces que no puedo evitar caer en la tentación de la queja fácil y me deleito en echarle lodo encima a los profesores que no han sabido / podido / querido /…. solucionar un problema de mis hijos. Sin embargo, la experiencia hasta el momento me dice que por un profesor que sea negligente en el ejercicio de sus funciones hay miles que se dejan la piel a diario por nuestros hijos y sólo reciben (recibimos) quejas.

    Las excursiones no están pagadas de ninguna forma; personalmente, aborrezco ir de excursión porque, por mucha coletilla que pongas en la autorización, es una responsabilidad enorme y es agotador en todos los sentidos: recogida de autorizaciones y dinero (que siempre se les olvidan y hay que prorrogarlo más días, generalmente hasta el mismo día de la excursión); protestas de los alumnos que no quieren ir a las excursiones porque solo quieren que se pierda clase; protestas de los alumnos que sí quieren ir a las excursiones pero no pueden porque sus compañeros no se apuntan y la excursión “cae”, quedándose ellos en tierra; protestas de los compañeros que ese día tienen que cubrir a los profesores que van de excursión; protestas de los profesores que no pueden perder ni un día porque van apretados con el temario; protestas de los padres porque les parece caro / lejos / temprano / …; aguantar a los alumnos más movidos en el autobús, el continuo contar a los alumnos, que no se pierda ni uno, procurar que se comporten bien en el sitio al que se vaya; aguantar la presión de tu familia, porque las excursiones largas duran mucho más que la jornada escolar y a veces puedes salir de casa antes de que tus hijos se hayan levantado y volver cuando ya están dormidos (y a trabajar al día siguiente por agotada que estés)… Te aseguro que hay que echarle muchas ganas para ir de excursión y si aún lo hacemos (en la mayoría de los centros ya no existe el viaje de fin de curso porque nadie quiere semejante carga) es por aportar algo a la educación de vuestros (nuestros) hijos.

    Es cierto que asusta ver esa coletilla, pero ¿por qué no lo hablaste con el departamento correspondiente o con el tutor? Se supone que el consejo escolar autoriza todos los trámites y hay espacio para que los padres sean oídos si es necesario. ¿Crees que si tus hijos van de excursión y les pasa algo a los profesores lo que les va a importar es la posible denuncia que les pusieras? Estamos con los chavales a diario y, aunque es un trato “formal”, le tienes aprecio a todos, a cada uno a su manera; somos los primeros interesados en que estén todos bien y seguros, puedes tenerlo claro. Esa coletilla me imagino que trata de proteger contra el tipo de padre que ignora a sus hijos y, por esa dejación en sus funciones, siempre es el primero que pone el grito en el cielo, denuncia y acosa; el padre que trata de suplir su falta de atención a sus hijos con gestos grandilocuentes y exagerados. He estado varias veces en la feria de Carmona un miércoles por la tarde; ¿los padres de Carmona no saben que sus hijos están solos en la feria bebiendo y vomitando, tambaleándose, con la sola presencia adulta de algunos camareros y la policía, que separa las peleas? Es dantesco lo que se ve en niños aún, pero sus padres están totalmente tranquilos. ¿Están mejor ahí que con un profesor de excursión, por mucho que trate de evitar denuncias?

    Lo siento, no puedo evitar pensar que falta diálogo e interés real por los chavales, que están muy solos y tienen acceso a cosas mucho más peligrosas que una excursión (Internet con el dichoso tuenti, los móviles con cámara y continua publicidad engañosa dirigida a los adolescentes, las drogas, la falta de valores…). Aunque como padres tendamos a atacar a todo el que parezca amenazar a nuestros hijos, deberíamos ser más dialogantes y tratar de hablar las cosas antes de montar en cólera u organizar un numerito, que para eso siempre hay tiempo, porque la mitad de las veces discutimos por tonterías, por malentendidos sin solucionar. Si hablásemos más y mejor viviríamos todos más felices y nuestros hijos recibirían un ejemplo más adecuado para resolver sus propios conflictos.

    ResponderEliminar
  7. Carmonés, siento decirte que no hay nada más valiente que la ignorancia. Vamos a ver, no es OBLIGACIÓN de ningún maestro/a, profesor/a llevar a sus alumnos/as a ningún sitio. Las salidas y actividades fuera del centro escolar son VOLUNTARIAS para nuestro colectivo. Por supuesto, como son voluntarias y en contra de lo que imaginas, no cobramos por ellas.
    Así que reflexiona, si son voluntarias, no cobramos más por ellas y encima se no vienen encima padres y madres de alumnos como los que aquí estáis dejando vuestras opiniones, hay que ser muy gilipollas para salir de la escuela con los niños/as.¿Sabes que te digo? que cada uno lleve a sus hijos donde quiera y pueda que yo me quedo en mi clase que es donde debo estar y de excursión lo sacáis vosotros que sois tan estupendos y maravillosos, que os creéis con muchos derechos pero hacéis caso omiso a vuestras obligaciones como padres. ¡YA ESTÁ BIEN!

    ResponderEliminar
  8. En relación con lo que comentas, anónimo, te he de decir que alguien en un comentario anterior ya me hizo reflexionar sobre el post. Si te interesa este es el enlace http://desdecarmona.blogspot.com/2009/04/en-relacion-con-vamos-de-excursion.html

    En cuanto a las obligaciones como padre, he de decirte que mi mujer se ha ofrecido para ir acompañando en las excursiones (yo no puedo por el trabajo, aunque me gustaría vivir la experiencia) y la mayor parte de las veces los propios profesores han dicho que no era necesario (¿?).

    Si en relación con cumplir con mis obligaciones de padre te refieres a participar en la educación de mis hijos he de comentarte que mi mujer ha sido durante varios años presidenta de un AMPA de un colegio, y que ambos hemos formado parte del consejo escolar.

    Pido horas en mi trabajo para ir a recoger las notas de mi hijo personalmente y poder hablar con su tutora sobre la evolución y la propia tutora sabe donde y como localizarme en cualquier momento si surge algo que crea que tenga que comentar. De hecho se ha dado el caso de llamarme y quedar sorprendida porque me presenté en el centro esa misma mañana para hablar con ella.

    Si con cumplir con mis obligaciones he de decirte que este mismo verano he pedido vacaciones además de para ir de veraneo para dedicar una semana entera a ayudar a mi hijo con una asignatura que tiene pendiente y todas las tardes le dedico el tiempo que precise para ayudarle con dicha asignatura.

    Si con cumplir con las obligaciones te refieres a facilitarle los medios recomendados por el centro para que mis hijos estudien, solo tienes que ver que cada cosa que se le ha dicho se le ha facilitado, y te puedo asegurar que no es un farol.

    Verás, quizás pienses que esté sacando pecho desde detrás del teclado, pero te puedo asegurar que mi mejor inversión son mis hijos y tengo muy claro que para "obtener beneficios" he de dedicarle el tiempo que necesitan y un poco más, tiempo que sacaré de cualquier sitio siempre que haga falta.

    En cuanto a los derechos y obligaciones te diré que me creo con los derechos que me correspondan y asumo las obligaciones que me toquen, cosa que no considero una obligación si no un gusto ya que es por el bien de mis hijos.

    Que te ha molestado el post, pues disculpa, pero es lo que pensaba en su día cuando lo escribí y como ya te he dicho al principio otro visitante me hizo reflexionar.

    Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmoné creo que te as extendido demasiado en dar explicaciones a una persona
    “anónima” ya se puede ver que sois unos padres que os preocupáis por vuestros hijos en todo lo que a ellos concierne, y lo demostraste al leer la hoja que te trajo tu hijo para firmar, yo me pregunto ¿Cuántos la leyeron antes de firmar?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Quizás tengas razón amiga Loles, pero me quedé muy a gusto cuando le contesté.

    Cuando me dicen que no cumplo con mi obligación me veo en la "obligación" de demostrar que no es cierto, principalmente si meten (aunque sea de forma indirecta) a mis hijos por medio.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger