lunes, 17 de agosto de 2009

GRIPE AVIAR Y PSICOSIS COLECTIVA

gripeA2

Llevo prácticamente todo el verano sin escribir en el blog, pero esta tarde me he animado a hacerlo nuevamente.

De la misma forma llevo todo el verano escuchando en radio y televisión, así como leyendo en los periódicos, noticias sobre la gripe A.

También oigo (y mantengo) conversaciones que giran alrededor de este tema y que claramente muestran el miedo (y a veces pánico) que muchas personas de mi entorno más inmediato tienen a esta enfermedad; sobre todo aquellas que como yo tienen hijos en edad escolar. Este temor, a la vista del constante bombardeo al que estamos siendo sometidos es perfectamente comprensible (no voy a negar que también siento bastante inquietud con este tema).

Pero si buscamos un poco de información podremos encontrar datos que, sin restar importancia a los hechos que se vienen produciendo, me tranquilizan bastante.

Es cierto que en las últimas semanas se vienen produciendo muertes de personas por toda la geografía nacional causadas por esta enfermedad. Concretamente a día de hoy se han producido en nuestro país un total de 11 fallecidos (fuente aqui) y hay un total de afectados de unos 14.000 casos (fuente aquí)

Gracias a los medios de comunicación da la impresión de que se está acercando el fin de el mundo (hecho este que se acrecienta al tratarse de una pandemia a nivel mundial).

Por esta regla de tres, quizás deberíamos plantearnos una serie de actos que realizamos a diario, ya que la mortandad de estas acciones es, de momento, muchísimo mayor que la mortandad de la gripe A. Por ejemplo:

  • Puente del 15 de agosto: 27 personas (Fuente aquí). Más del doble que la gripe A y en solo 3 días. Si esto lo extrapolamos a un año, con nuestra forma de pensar, quizás deberíamos dejar de usar los automóviles.
  • Fallecidos por accidente laboral en 2008: 831 personas (y todos nos levantamos a diario para ir al trabajo)
  • Fallecidos por gripe común en el mundo: 500.000 aprox. (fuente aquí)

gripeA

Con estos datos no quiero, ni mucho menos, restar importancia a la gripe A, en absoluto, pero creo que se está causando una alarma social excesiva y que en casos concretos (colegios e institutos) puede dar pie a una serie de serios problemas relacionados con la falta de asistencia a las clases de los alumnos (he de admitir que si en el colegio de mi hija o el instituto de mi hijo se diera algún caso, posiblemente me pensaría el que fueran a clase durante algunos días, lo cierto es que es una situación difícil)

De todas formas creo que es interesante tomar ciertas precauciones y hacer que nuestros hijos/as las tomen cuando no estemos con ellos, así que aquí os dejo unos enlaces interesantes (todos ellos del Ministerio de Sanidad):

Espero que os sirva de ayuda y os tranquilice.

6 comentarios:

  1. muy interesante, pero no menos interesante ver la otra cara, la economica,visto en el blog tintito's
    aqui tiene el enlace a un instructivo video.saludos

    operacion pandemia:
    http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

    ResponderEliminar
  2. Conocía el video Karcomen. Por cierto, el tema de la gripe A también es muy bueno para dejar de pensar en la crisis que nos asola ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en una sociedad neurótica, que tiende a sobredimensionar cualquier circunstancia. Estoy de acuerdo contigo, Carmonés. Hay muchísimos acontecimientos que producen más muertes que la gripe A. La diferencia está en el tratamiento que los medios de comunicación,ávidos de "novedades" les da a unos y a otros.
    Ahora a vacunarse todo el mundo, a hacer colas, a demandar y gritar si no hay suficientes vacunas ( estamos en nuestro derecho), pero es que hay cientos de problemas por los que también manifestarnos, pero que a fuerza de escucharlos un día tras otro, nos acabamos inmunizando...en fin, cambiando de tercio Carmonés...¿ tu desgana es por los cuarenta y tantos a la sombra...?

    ResponderEliminar
  4. No solo es por el calor amigo, las altas temperaturas también han tenido mucho que ver....

    Ya en serio, no es por nada en particular Manolo, simplemente no me convencía lo que escribía y no lo publicaba. El día que publique los borradores me echarán de blooger por saturación de los servidores de google.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo amigo Carmoné, después de leerte estuve buscando por si estaban señalados los puntos negro que hay en nuestra red de carretera, no encontré ninguno!!!Quizás no busque bien¡¡¡¡
    No te parece que este es un gran peligro también… esto de la gripe A nos tiene un poco con la orejas “tiesas”.
    Y he estado un par de días temiendo tenerla encasa, mi nieto el mayor de mi hija, ya lo dejan en su casa cuando los padres se marchan y el chico va y viene, el lunes pasado mientras comíamos, me dice- no sé si irme hoy no me encuentro bien- fiebre 39, esa noche se quedo en casa a dormir, al otro día llamamos al médico, se vino mi hija… Varicela tiene, pero de verdad, que miedo he pasado por el,
    Si esto es lo que quieren, que no pensemos en otra cosa creo que lo consiguen.

    Un Saludo paisanos

    ResponderEliminar
  6. Precisamente a ese tipo de problemas (carreteras) es uno a los que me refiero.

    Por otra parte, ahora cada vez que alguien estornude echaremos mano de las mascarillas y lo trataremos como a un apestado. (Que radical me he puesto ¿no?)

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.