lunes, 14 de mayo de 2012

SOBRE LOS PRECIOS

Hoy he podido leer esta noticia: 328 euros por 38.000 kg de naranjas; es decir, quien haya comprado estas naranjas ha pagado "la friolera" de 0.008 euros/kg (menos de 1 céntimo el kg).


Para hacernos una idea bastante gráfica de lo que se ha comprado solo decir que eso es, aproximadamente, lo que carga un trailer como los que precisamente suelen llegar a Mercadona (ojo, que no quiero decir que quien haya comprado sea Mercadona, si se lee la noticia no dice nada...solo es para comparar)


Hasta aquí todo bien, pero, ¿cuánto se paga por 1 kg de naranjas en la tienda?. Pues vamos a verlo (poniendo nuevamente a Mercadona como ejemplo):

pulsando sobre la imagen se ve mejor

Si ampliamos la parte enmarcada en rojo:

Pues bien, en el caso más barato, el kg de naranjas sale a 59 céntimos el kg, es decir, haciendo números redondos pagamos por el kg de naranjas 58 veces más que lo que recibe el agricultor; y el agricultor ya debe incluir en ese precio el coste de producción, sueldos y su propio beneficio...

Estaría bien que alguien explicase con claridad donde terminan esos 58 céntimos de euro de diferencia en cada kg de naranjas, ya que puedo entender que el precio se incremente entre el origen y el consumidor, ¡¡¡pero 58 veces mas!!!...eso cuesta creerlo, al menos a mi.

Se entiende que hay alguien que se enriquece enormemente en el camino, a costa de los extremos de la cadena (agricultores en una punta y consumidores en la otra). No es de extrañar lo que dice el agricultor de la noticia...mas cuenta le trae cortar los árboles y venderlos como madera...

A mi juicio sería lógico que alguien (¿gobierno?) tomase cartas en el asunto y controlase estos abusos en algo tan básico como es la alimentación o quizás es que nos estamos acercando a una burbuja alimentaria...porque, normalmente perder la casa no mata, pero no poder comer si y eso ya son palabras mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger