lunes, 20 de agosto de 2007

¿QUIEN CUIDA EL MEDIO AMBIENTE?

Al llegar hoy a casa he visto, como todos los días de la semana, todas las semanas del año, la publicidad con la que nos bombardean a diario y que, pensándolo con calma, realmente nos influye poco a la hora de decidirnos a comprar algo.
Hoy, como cada lunes le ha tocado al lidl. Mañana será Carrefour, Expert, o cualquier pequeño comercio local.




No se trata ya del coste que esta publicidad (inútil) supone a los anunciantes. Existe un coste que lo pagamos todos sin darnos cuenta, se trata del coste para el medio ambiente, coste que se refiere a los bosques que se talan para obtener la materia prima, del agua que se gasta en su fabricación y de los residuos que se generan y que casi siempre sirven para contaminar el medio ambiente.

Se puede pensar que estas empresas utiliza papel reciclado, muy bien, ponen su granito de arene, pero resulta que para 1000 kg de papel reciclado se han de gastar 2000 l de agua (hasta 15000 l si es papel nuevo). Para hacernos una idea, nuestra flamente piscina cubierta, con unas medidas de 25x15x1.5 aprox. tiene una capacidad de 562 m³ (562000 l) de agua, lo que equivaldría a 37 Tn de papel (algo mas de dos camiones grandes). Nos podemos hacer una idea de lo que consume una fábrica de papel, nuevo o reciclado, cada día.


No digo que el papel no sea necesario, evidentemente lo es, y mucho, pero seguro que no es necesario tirarlo en publicidad inutil la mayor parte de las veces y que casi siempre acaba en el cubo de la basura directamente (a veces incluso he encontrado paquetes enteros en papeleras en la calle o al tirar la basura en el contenedor).

Por otra parte el agua usada y que se devuelve va colmada de compuestos clorados que al combinarse con el medio ambiente producen residuos muy tóxicos (cancerígenos algunos de ellos) (ver http://www.reciclapapel.org/htm/info/tecnica/CICLO/impacto2.asp)

Y no hablo de la energía que se ha de consumir para esto, energía que en el mejor de los casos procede de centrales hidroeléctricas, pero que casi siempre procederá de una central térmica o nuclear, con lo que el perjuicio medio ambiental es pero aún si cabe.

Soy crítico con mi pueblo porque carece de auténticas zonas verdes (ya hablaré de ello), pero de seguir así no será solo Carmona la que carezca de zonas verdes....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger