domingo, 2 de diciembre de 2007

MEMORIA HISTORICA




Por mi edad no llegué a vivir la época de Franco, solo poco más de su muerte, y como podréis imaginar por aquel entonces no sabía ni donde tenía la nariz y mis únicas preocupaciones eran jugar, colegio y comer.


Ahora, con algún conocimiento mayor sobre el tema, aunque la verdad es que poco, me paro a pensar en la tremenda polémica que se genera con esto de la memoria histórica, de que si Franco esto, la República lo otro, que es necesario eliminar cualquier recuerdo de Franco.


Como ya he dicho en otra ocasión, no soy político, más bien soy currito y me cuesta la misma vida el hecho de llegar a fin de mes, pagar hipoteca, gastos escolares de mis hijos, alguna salidita los fines de semana, y poca cosa más.


No se si quienes leáis esto pensará como yo o quizás tenga alguna idea más profunda del tema. Si es así soy todo oídos (o más bien ojos) y estaré encantado de que me enseñéis algo sobre este tema.


Mirándolo desde mi "superficial" punto de vista, que no trata de clasificar en buenos ni en malos, y partiendo de que todas las dictaduras son malas, voy a hacer una serie de reflexiones sobre este tema.


1. Si no me equivoco, la base de esta polémica está en la Guerra Civil Española, terrible como cualquier guerra y más si cabe ya que enfrentó a padres con hijos, hermanos con hermanos...terrible.

Pero esto, viéndolo desde el año 2007 y de una forma superficial (como la de la mayoría de la gente de la calle y con la que me relaciono a diario) queda muy lejos, tan lejos como pueden hacerlo 70 años.

Hasta que punto unos hechos (muy tristes eso si) ocurridos hace 70 años pueden ser portada en la prensa diaria en el año 2007 (y lo que le queda por lo que parece ser).


2. En relación con lo anterior, no hay temas más importantes a tratar, no ya en la prensa diaria, sino en las políticas de los ayuntamientos, como para perder el tiempo en decidir si van a quitar la medalla tal o cual a Franco y a sus asociados. Este hecho provoca enfrentamientos políticos que despistan de los verdaderos problemas que ha de tratar cualquier órgano político, no solo plenos municipales, sino consejos de ministros y parlamentos nacionales.

Joder, no es más preocupante el precio de los productos básicos, que suben como la espuma, o los problemas para el acceso a la vivienda (sin comentarios).


3. Si la base de todo esto es el hecho de que un dictador impuso su forma de pensar, utilizando los medios a su alcance (legales e ilegales), torturando y encarcelando. Si esta es la razón para cambiar el nombre a calles y plazas...No sería entonces necesario cambiar los nombres de los emperadores romanos (usaban leones con los cristianos y eran claros partidarios de la esclavitud) y tenemos un barrio entero con nombres, entre otros de emperadores romanos...No deberíamos cambiar el nombre de nuestro Parador Alcázar del Rey Don Pedro (otro dictador que se apodaba El Cruel)


4. Evidentemente es posible que los familiares de los afectados por el régimen franquista piensen que no tengo escrúpulos ni sentimientos y que soy un facha acérrimo...Pues señores, nada más lejos de la realidad, soy totalmente neutral y escribo esto desde la frialdad que me da el hecho de no ser un afectado por estos sucesos hace 70 años. Simplemente me preocupa que todos los partidos políticos, subvencionados con mis impuestos (entre los de otros) pierdan el tiempo (y por tanto el dinero) en discutir este tema, dejando aparcados otros bastante más importantes en el día a día del año 2007.


5. ¿Se trata de una manipulación de la realidad para evitar que la gente no piense en las subidas de productos básicos como pan, leche y huevos, o en las previsiones de una subida de la gasolina de un 50% para el próximo año (http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=165472)


No se pero si antes, durante el franquismo se usaba el fútbol para calmar a las masas (o eso dicen, ya que a mi el fútbol no me va), parece que ahora se utiliza el recuerdo del franquismo para hacer lo mismo, calmar a las masas y desviar su atención del día a día con hechos que pensándolo fríamente no tienen trascendencia alguna en la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger