lunes, 2 de junio de 2008

LINUX VS WINDOWS



EL COMIENZO 2/6/2008

Esta tarde he estado intentando instalar Guadalinex en un portátil ACER que tengo un poco en deshuso por ser ya algo antiguo, aunque todo sea dicho, con Windows XP iba estupendamente.

La cosa es que después de leer en varios sitios de la web sobre software libre, la facilidad de Linux, el monopolio de Microsoft y mas sobre este tema, me había decidido a cambiar de plataforma para experimentar un poco con ella.

Dicho y hecho hago una copia de seguridad de la información que tenía en el portátil y meto el disco de Guadalinex 2004 que amablemente me había facilitado la Junta de Andalucía.

Arranco el equipo y comienzo a instalar el SO, cosa que ciertamente es bastante fácil, aunque no necesariamente más fácil que Windows (ni XP ni Vista le tienen que envidiar en cuanto a sencillez a la hora de instalar los sistemas operativos), es más, al tener que cambiar la tabla de particiones tuve que aprender el uso de un gestor de particiones (Qtparted) y me dio algún problemilla.

Empiezan las historias. Dicen los detractores de Windows que la instalación tarda mucho, vale lo admito es cierto, te puedes llevar hasta 2 horas instalando, aunque yo personalmente nunca he pasado más de una desde que meto el disco hasta que empiezo a instalar otro programa (que si que ya se que guadalinex trae los programas ya instalados).

Guadlinex ha tardado como 1 hora en instalarse.

Reinicio, meto el usuario, meto la contraseña y ..... ¡que bien ya tengo linux!

Entro en el navegador y SORPRESA, no tengo internet....que raro, compruebo el router, veo que mi otro equipo está perfectamente conectado ¿¿¿¿????. ¿Se habrá estropeado el portátil?. Yo esperaba que ocurriese como en Windows, que detecta la red automáticamente la configura y listo.

Pues no, lo que ocurre es que no ha detectado la tarjeta.....que gracioso pienso...pero bueno como en internet está todo seguro que puedo descargar los drivers e instalarlos y...efectivamente los descargué, pero solo eso, ya que eso de instalarlos (con guia de instalación que me recordaba al MS DOS) escribiendo código en una consola pues como que no, que decía que faltaba el archivo.

Tristesmente, linux me ha vencido, al menos de momento, ya que no cejaré en mi empeño (orgulloso que es uno, que le vamos a hacer).

Conclusión, seguiré con Windows Vista y XP, para pesar de los fanáticos de linux y los demás enemigos de M$, y para alegría del señor Vicente Piertas, pero es que oigan, en Windows metó el disco o ejecuto el archivo y NUNCA he tenido problemas, solo tengo que aceptar y fuera, reiniciar y listo. Lo siento pero ya me pasó la época de querer aprender a manejar un PC, con lo que se me basta y no me sobra el tiempo, quizas mi hijo se anime a dejar la Play y le dedique un rato.

Así que señores defensores de linux, acepten mi critica que aquí publico, y es que prefiero lidiar con algún virus de vez en cuando que no tener que aprender un nuevo idioma para instalar algún programa.

Eso si, si alguien es capaz de sacarme de este follón y tiene ganas de perder algún tiempo, agredeceré cualquier ayuda y si es menester rectificaré este post y admitiré que soy muy cortito en esto de la informática.

ACTUALIZACION 3/6/2008

Como soy mu bruto he pensado que quizás la versión del SO que he instalado es antigua y puede dar problemas, así que me bajo la última versión estable Guadalinex V4......

Sorpresa, no detecta ni la tarjeta de red, ni la antenilla wifi, y lo peor es que buscando ayuda por la red lo que encuentro es poco menos que chino, que si consola, que si escribe esto en una consola y no escribas lo otro que si el paquete tal o el paquete cual.... con lo sencillo que es darle dos veces con el ratón a un archivo que o se llama install, o instalar o setup y pulsar 3 o 4 veces para indicar las opciones de instalación.....

Que defienden que va más rápido.....pues no lo veo tanto más rápido, si es cierto que necesita menos potencia, pero ahora ese no es mi problema.

Que no tiene virus, vale bien, solo he tenido problemas con virus una vez.

Que hay programas de todo tipo...MENTIRA, muchos de los programas que yo uso no existen para linux, ni otros que se les acerquen, aunque sea un poquito.

Ya solo me queda probar Ubuntu, que esta muy de moda ahora, pero creo que ya he perdido bastante tiempo en esto y posiblemente reinstale XP y aproveche el equipo aunque sea para sentarme cómodamente en el salón de mi casa a escribir en el blog.

Y quien dice que no da errores.... nada más instalarlo me sale en el escritorio algo que falla y se llama HAL (¿referencias a 2001 una odisea del espacio?)

No quiero ni pensar si es mi padre el que se mete en esto de Linux, ahora que empieza a defenderse con Windows.....

ACTUALIZACION 5/6/2008: EL FIN

Lo admito, soy cortito con los ordenadores. Finalmente me he decidido a instalar ubuntu y no he sido capaz. Había reinstalado XP y pensaba que sería capaz de hacer una partición con el gestor que incluye o que ya que le han dado tanto bombo en los foros de internet a este SO, que la cosa sería muy fácil o automática, pero que va, una y otra vez me daba error y no me ha dado ninguna pista sobre el mismo. Es más al final me ha jodido la partición del disco y he tenido que reinstalar XP.

Menuda mentira esto del linux.....

PD: Lo siento pero es lo que pienso, he leido mucho sobre las bondades del linux y no he sido capaz de instalar una cosa que venden como muuuuuucho más fácil que windows.

Mentira cochina.

6 comentarios:

  1. Hola Carmones, siempre se ha dicho vale más malo conocido, que bueno por conocer.
    Yo creo que es lo que te pasa que no lo conoces.
    Eso me paso a mí al principio con el vista, pero ya nos hemos hecho amigos y no va tan mal como dicen…es muy preguntón eso sí, te pide permiso para todo, pero yo estoy por mirar a ver que le puedo hacer para que no sea tan “servil” jajajaja
    Saludos Loles

    ResponderEliminar
  2. Seguramente será eso. El hombre es animal de costumbres....

    De Windows Vista entiendo algo más, y eso que no soy oftalmólogo.
    Si lo que quieres es quitar el mesaje que te pide permiso cada vez que quieres ejecutar un programa y demás acciones haz lo siguiente:Te vas a inicio ->panel de control->control de cuentas de usuario->activar o desactivar control de cuentas de usuario->desmarcar la casilla que pone "usar el control de cuentas de usuario".

    Ya esta. Es posible que te pida reiniciar pero ya no te volverán a salir esos mensajes que son un coñazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, muy bueno lo de la oftalmología.
    Gracias por tu receta… ya ves, yo prefiero de estas, antes que las de cocina,
    Como antes te decía prefiero comer lo que ya conozco jajajajaja
    Bueno ahora en serio, ya lo puse en práctica ya te dire… abrí tu blog en la clase en la que voy a echar una mano y le dije a la profe lo del sistemita de los c….,jajajajaja, y me dijo, nada que no conviene instalarlo porque hay muy pocos programas para ese sistema, bueno ya lo sabes, que te voy a contar
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Que no conviene instalar que? ¿Vista?. Bueno vale, si no es porque te compres un equipo nuevo puede tener razón. Pero decir que hay pocos programas par Vista resulta un poco arcaico.....

    Esa profesora imparte las clases con ¿MS DOS? ?¿Windows 95? jejejeje

    Le has dicho que mire por internet un poco....

    Ale Loles dile que se siente en un pupitre y dale tú unas cuantas clases que seguro que la enseñas algo útil jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hay señor… que no me explique bien, el Linux, ese, el que tú querías… ese me dijo que mejor ni tocarlo, en clase todo es muuuuu moderno, menos los alumnos, jajajaja,.
    La profe recién terminada la carrera, rubia pelo anillado, un sol de niña, los PC XP 2003
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ya me extrañaba a mi. jajajajaja

    Lo de ni tocarlo lo he sufrido yo en mis propias carnes como habrás leido en el post.

    Un besote

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger