lunes, 21 de julio de 2008

PUERTA DE SEVILLA

 

carmona02

El domingo ha amanecido con una mala noticia (mala imagen más bien) en uno de los lugares emblemáticos de Carmona.

carmona03

La Puerta de Sevilla ha sufrido desprendimientos en uno de sus muros y la verdad es que no se ve muy bien. Los desprendimientos coinciden con una grieta en la que podría entrar mi cabeza (y soy tela de cabezón).

Quizás sea hora de que las administraciones se decidan de una vez a tomar cartas en el asunto, dejando a un lado posibles enfrentamientos y atacando el problema en su conjunto, desde la raiz, para que de una vez por todas podamos respirar tranquilos cuando pasemos por debajo y por su lado y no se nos venga a la cabeza imágenes de Carmona sin este emblema.

 

 

Si en Nueva York tenían como emblema sus Torres Gemelas (malditos los que hicieron lo que hicieron), en Carmona tenemos nuestra Puerta de Sevilla. La verdad es que no me gustaría en absoluto ver una "zona cero" donde hoy se encuentra la Puerta de Sevilla y pensar que se podría haber evitado si por una vez se deja a un lado la política y prima el interés real.

Hace poco se actuó sobre ella, sobre su base. Y yo me preguntó, ¿porqué no se continuó?, ¿porqué ya que tenían toda la infraestructura montada no se aprovechó? No soy entendido en la materia, pero seguro que muchos carmonenses nos preguntamos lo mismo al recordar la imagen de nuestra Puerta de Sevilla oculta por los andamios.

Es evidente que el ayuntamiento de Carmona no posee recursos, por si solo, para acometer la restauración de este monumento, pero quizás si podría tomar una serie de medidas que aportaran su granito de arena al conjunto. Y ya se sabe, grano a grano haces (o deshaces) una montaña.

Podría estudiarse prohibir el tráfico totalmente por sus arcos (si por los dos), podría estudiarse si es posible subir por calle Parra y salir por el Cenicero (esto si puede hacerlo el ayuntamiento). Y ya de paso hacer lo mismo con nuestra Puerta de Córdoba.

Podría prohibirse totalmente el tráfico de vehículos pesados por su entorno. ¿Cual es el problema de que un policía local permanezca continuamente en ese cruce? Aún recuerdo cuando el fallecido Plaito lo hacía (seguro que había menos policías por aquel entonces).

Tanto que se habla de peatonalizar el Casco Histórico...pues he aquí una posibilidad, no de hacerlo, pero si de dar un paso en ese sentido y a la vez proteger este edificio, único en el mundo. Tan solo se trata de pensar un poco y de sacrificarse un poco.

Estoy seguro de que es relativamente fácil estudiar estas medidas sin necesidad de grandes desembolsos. Y estoy seguro de que una gran mayoría las aprobaría con tal de obtener el beneficio de preservar este monumento.

Estaremos a la espera con el miedo, cada vez que pasemos por ella, de que sea la última vez que la veamos en pie.

4 comentarios:

  1. Hola Carmoné anoche entre un momento a dar un repaso, y leer algunas cosillas…entre ellas me encontré con tu mala noticia, no llegué a leerla entera pero si se me quedó lo de la grieta del arco de la puesta Sevilla, no sé si te lo creerás, pero está noche he tenido una pesadilla, he visto toda una pared caída, y no veas que disgusto…hoy después de terminar de leerlo, no me puedo creer que no se Haya prohibido el paso de vehículos por sus alrededores, ya sé que son cosas impopulares, pero estos monumento si no se cuidan, terminan en el suelo, como parte de la alcázar.
    Los edificios como las personas necesitan una ayuda para mantenerse de pie cuando el tiempo los castiga.
    A ver si la junta toma cartas en el asunto.
    Un abraso

    ResponderEliminar
  2. La noticia es mal cierto, pero espero que los responsables de resolverlo hagan uso de un mínimo de cordura.

    ResponderEliminar
  3. Spiderman,¿qué buscabas encima de la piscina cubierta?

    ResponderEliminar
  4. Unos se cuelgan de la Puerta Sevilla y otros.....
    Tomaba el fresco (modo irónico ON) y disfrutaba de las vistas Manolo, aunque no me gustó lo que vi....

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger