miércoles, 27 de julio de 2011

LA SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO

Hoy, al llegar a casa me he encontrado esta "estampa"


Es lamentable que hoy día, todavía queden trabajadores que desprecien su vida y la de su familia de esta forma.

Muchas veces dicen que ellos llevan muchos años haciendo las cosas de esa forma y nunca les ha pasado nada, que las medidas de seguridad no valen para nada y solo sirven para trabajar más despacio (he vivido esta situación en muchas ocasiones) pero claro, si algún día les pasa algo (toco madera), posiblemente no puedan contarnos luego como se sintieron a no ser que los llamemos mediante una sesión de ouija.

Es cierto que muchas veces, los empresarios tienen mucha culpa de estas actitudes, pero en este caso precisamente, no creo que sea así.

Los sindicatos luchan contra esto, pero siempre desde el punto de vista del ataque al empresario, nunca se ataca al trabajador que obra de esta forma y que por una negligencia de este tipo puede producir un accidente que incluso afecte a otro trabajador que no tenga culpa. Ojo que cuando hablo de ataque no se debe tomar en el sentido literal del significado de la palabra.

Porque los sindicatos no hacen labor de inspección y visitan las obras sin previo aviso, informando a aquellos trabajadores que actúen como los de la imagen o, en su caso, denunciando a aquellas empresas que obvian las medidas de seguridad y cuyos trabajadores no se atreven a denunciar por miedo al despido (este miedo hace muchísimo daño y más aún en la situación por la que se está pasando). De esta forma posiblemente se evitarían muchos accidentes y de paso muchas sanciones a empresas pequeñas que incluso llegan a desconocer la actitud negligente del trabajador que a pesar de disponer de los medios de seguridad no los usa.

Porque los sindicatos solo aparecen cuando el problema ya no tiene solución pidiendo en prensa y TV que se investigue, que se sancione, en resumen, que "se le corte la cabeza a alguien", no es mejor crear "piquetes informativos" que realmente prevengan estas situaciones.

Existen medidas de seguridad y soluciones para todas las situaciones de riesgo, pero claro, suponen encarecer los presupuestos. Esto me lleva a pensar en el poco valor que se dan estos trabajadores a su vida. 

¿Cuánto vale un cinturón de seguridad para anclarlo a un punto fuerte?
¿Cuánto vale un andamio que anclado en la fachada sirva como protección contra las caídas?
¿Valen más que la vida de estas dos personas? Yo pienso que no, aunque se ve que hay quienes piensan que si.

Y las consecuencias que un accidente como el que se podría producir aquí tiene para otras personas que, relacionadas con la obra no están presentes en la misma en todo momento, como son el propio promotor o el aparejador o el arquitecto. Las consecuencias pueden ser desastrosas.

Después cuando ocurre un accidente todo son lamentos y si, desgraciadamente el accidente tiene consecuencias fatales, todo son recuerdos de que el trabajador era muy bueno, siempre dispuesto. Pues no, no era (en ocasiones) buen trabajador porque no hizo bien su trabajo y no adoptó las medidas de seguridad necesarias, que dicho sea de paso es una de sus obligaciones además de poner ladrillos o enfoscar una pared.

No pretendo criticar a nadie en particular, quizás solo poner un granito de arena en cuanto a sensibilizar a todos los que de una u otra forma están relacionados con estos aspectos del trabajo, ya sea en la construcción o en cualquier otro.

2 comentarios:

  1. Creo que lo has bordao,tu post refreja lo que en verdad ocurre en los accidentes laborales.La culpa,sin duda es de todos desde el trabajador,empresario sindicato y yo añaderia del ayuntamiento,toda obra al igual que se vigila una licencia de obras deberian de vigilar que los que trabajen en ella esten con todos los requicitos establecidos por la ley.No hablemos de los ilegales eso parece que da miedo..

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, todos los implicados deben ser eso, implicados, desde el principio hasta el final, implicados en velar por el buen desarrollo del trabajo y la seguridad del trabajador. De esa forma ganaríamos todos.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger